lunes, 18 de enero de 2010

Bosque caducifolio
Este bosque es característico de la zona del cantabrico que se extiende desde Galicia hasta el Pais Vasco, este tipo de arboles son de hoja caduca debido a que en las temporadas de invierno las hojas se les caen.. Las unidades del relieve que abarca son la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. El clima por los que pasa es el oceánico marítimo.
Bosque subhúmedo continental


Estos bosques se encuentran en zonas del interior cantábrico como parte de Galicia y en los Pirineos. Las unidades del relieve que abarca son el macizo galaico- leones, la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico y los Pirineos. El clima característico es el oceánico de transición. En la imagen se aprecia un prado y en medio hay un quejigal.
Bosque mediterráneo continental

Se da en la submeseta norte y sur y Aragón y se encuentran encinas y sabinas por este tipo de terrenos. Los climas por los que pasa son el mediterráneo interior de la submeseta sur y norte y el interior del valle del Ebro. En la foto se aprecia un gran bosque mediterraneo continentalizado.

Dehesa extremeña

Pertenece a una dehesa extremeña en Badajoz.Es un bosque ahuecado que combina el uso forestal con un aprovechamiento agrícola o pastoríl.Las dehesas se encuentran en zonas extremeñas y algunas zonas de Sierra Morena. El clima al que pertenece es el mediterráneo interior-andaluz, y la dehesa más típica está formada por encinas, pero tambien alcornoques y quejigo.

Bosque mediterráneo litoral

Este tipo de bosque se suele encontrar en las zonas costeras del mediterraneo que abarcan desde Cataluña hasta el occidente de Cádiz. Las unidades de relieve por las que pasa son muy diversas, desde la cordillera costero-catalana hasta las cordilleras Béticas. El clima se le relciona con las zonas del litoral mediterraneo catalan, levantino y andaluz. En la imagen se aprecia un ancho rio y por sus alrededores se ven muchos árboles y helechos.

Sabinar

La sabina se suele encontrar bastante en zonas del interior como Aragón, Castilla la Mancha, Murcia etc. Las unidades de relieve que abarca son el Sistema Ibérico, Sistema Central y las cordilleras Béticas. El clima por el que pasa es el mediterraneo de interior y el árido. En la imagen se ve un típico bosque de sabinas en el que predominan tambien matojos y helechos.




Matorral Subdesértico

Los suelos y especialmente la vegetación de la Región Biogeográfica Mediterránea son muy diversos. Lo mismo ocurre con los subtipos climáticos. Estos últimos albergan desde los de naturaleza cuasi-desértica hasta los hiper-húmedos, favoreciendo la variedad de edafotaxa y biotaxa. Los paisajes de suelos tienden a ser someros, a consecuencia del relieve abrupto, así como de la erosión milenaria por la acción del hombre (incluido el uso del fuego). Del mismo modo, la cobertura edafológica se caracteriza por la presencia de materiales carbonatados y de suelos con tonalidades rojizas. La vegetación, por su parte, atesora desde especies subdesérticas, hasta bosques de caducifolios, pasando por los perennifolios de hoja ancha, confieras, etc.. Se trata de uno de los biomas más diversos y con mayor cantidad de endemismos del planeta.